sábado, 29 de junio de 2013

El porqué de este Blog

Siempre he estado interesado en la creación de videojuegos. Hace 5 años entre en el ciclo formativo de grado superior de informática llamado DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas). Allí aprendí a programar.
Me gusto tanto que entré en el Grado en Ingeniería Informática, en la Universidad Complutense de Madrid y en mis ratos libres me dedico a investigar sobre el desarrollo de videojuegos.
A mediados de este curso estuve probando un motor gráfico pero se me hacia muy raro todo, necesitaba una formación desde 0 para poder implementar lo que el motor gráfico no tenia implementado. 
Había jugado y trasteado con GLUT y OpenGL anteriormente pero mire por Internet una alternativa a GLUT, ya que tiene muchos años y no parecía ser lo que yo quería, y encontre SDL, SFML y Allegro.
Los tres parecían tener, a priori, todo lo que necesitaba: Manejo sencillo de I/O por periféricos, manejo de ventanas, audio, multiplataforma y que soporte o este implementado en C++ y OpenGL.

El primero que mire fue Allegro pero me tiré demasiado tiempo intentando instalarlo y no lo conseguí, en todos sitios decían que había que ejecutar un archivo .bat que no estaba por ningún lado, además que en el tutorial ponía que, después de instalarlo, tenía que instalar 8 librerías más para el resto de utilidades. El caso es que, no se si estaba torpe o vago, pero no conseguí instalarlo de manera satisfactoria y pase al siguiente.
SDL o SFML? Pues de manera un poco aleatoria me decidí a probar SDL conseguí instalarlo ayer y he empezado a aprender.
Pros y Contras: 
  • Pros: Tiene funciones para todo aparentemente, desde abrir la ventana hasta manejar el audio y periféricos como teclado o incluso joystick. Además tiene algo que me parece fundamental para la era en la que vivimos: Los juegos se pueden portar a IPhone, y están trabajando para que se puedan portar a Android.
  • Contras: Todavía no está para Android y la versión 2.0 ha salido hace muy poco, creo que aproximadamente un año a sí que hay muy pocos tutoriales y todos los que encuentro se basan en la versión anterior.
Por eso me he decidido a crear este Blog, voy a ir anotando todos los progresos tanto para la gente que busque información sobre SDL como para mi, si dejo el proyecto y decido retomarlo en algún momento.

Doy por hecho un cierto nivel de programación orientada a objetos. En este blog no se pretende enseñar a programar. El objetivo es ir mostrando mis progresos en el proceso de aprender a utilizar esta herramienta y compartirlos con todos aquellos que les pueda interesar ahora o en un futuro.
Espero que os sea de utilidad y de vuestro agrado.

¡Saludos!

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