domingo, 30 de junio de 2013

Instalando SDL en Windows para Eclipse Kepler

Este tutorial esta desfasado. Cuando tenga tiempo, lo actualizare.

¿Porqué Windows? Mi ordenador de sobremesa esta dedicado a videojuegos y de momento si quieres poder jugar a casi cualquier juego tienes que tener Windows. No creo que sea muy diferente la instalación en Linux. Si consigo que salga adelante, lo instalare también.
¿Porque Eclipse? Porque soy fan incondicional de ese IDE.

Los enlaces que vamos a usar son:

 Lo primero es instalar MinGW, y Eclipse C++ para lo cual necesitamos la JDK.
  1. La JDK se instala fácilmente, no me voy a parar en eso, hay millones de tutoriales.
  2. MinGW se instala muy bien con esa guía. Muy importante cambiar las variables de entorno. No me hago responsable de posibles fallos vuestros al hacerlo xD.
  3. Eclipse CDT se baja directamente de la pagina oficial. Necesitamos el MinGW porque no trae un compilador de serie.
  4. De la pagina de SDL hay que descargarse la API, yo me he descargado todo y voy a ir tirando.
    En la portada pone:
    SDL 2.0 is now in Release Candidate status!
    Please download the SDLSDL_imageSDL_mixer libraries and report bugs at our bug tracker
    .
    Pues si nos lo pide por favor (Please) vamos a hacerle caso, entramos en los 3 enlaces y nos descargamos el tar.gz (MinGW) de las Development Libraries.
    Una vez descargados y descomprimidos tienen dos build, uno de 64bit y otro de 32 bit. Yo me he instalado los de 32 para empezar.
    Instalación: 
    1. Carpeta "SDL2-2.0.0/i686-w64-mingw32/"
      Ahora dentro tenemos 4 carpetas, el interior de la carpeta include (carpeta SDL) debe ir dentro del directorio donde hayamos instalado MinGW, dentro de la carpeta: include (Sí, se llama igual).
      El interior de la carpeta lib, dentro de la carpeta lib de MinGW.
      El interior de bin (SDL2.dll) es la librería como tal, se puede poner relativa al proyecto o instalarla en Windows. Yo la he instalado en Windows dentro de la carpeta System32 aunque recomiendan no hacerlo por temas de desarrollo en paralelo con varios proyectos a la vez y para poder portar el juego. Para lo que nos interesa que es aprender a usarlo de momento es suficiente y sencillo de hacer.
    2. Carpeta "SDL2_image-2.0.0\i686-w64-mingw32/"
      Mismos pasos de antes.
    3. "SDL2_mixer-2.0.0\i686-w64-mingw32"
      Mismos pasos de antes.
  5. Ya casi hemos terminado. Abrimos el Eclipse CDT, creamos un Workspace para él.
    Creamos un nuevo proyecto de C++: File -> New -> C++ Proyect, cuando te den a elegir, elige MinGW.
  6. Ya tenemos un proyecto de C++, vamos a transformarlo en un proyecto de C++-SDL-OpenGL:
    Encima del proyecto, Click Derecho -> Properties -> C/C++ Build -> Settings.
    Nos aparecerá una ventana para la configuración de librerías y demás. Vamos en la pestaña que debería estar abierta (Tool Settings) al apartado de MinGW ->Libraries y en el cuadro de la derecha: "Libraries (-l)" añadimos: 
    1. mingw32
    2. opengl32
    3. SDL2main
    4. SDL2
    Estas son las librerías básicas a añadir. En algunos ejemplos iremos añadiendo otras para poder utilizar todas las funcionalidades.
  7. Para los linuxeros como instalar SDL en Ubuntu y Linux mint: http://nothingtocode.blogspot.com.es/2013/07/setting-up-sdl2-in-ubuntu-or-linux-mint.html
Ya tenemos nuestro entorno preparado para empezar con el desarrollo en SDL. Para comprobar que esta todo bien configurado probad los Hola Mundo:


Cada vez que queráis empezar un nuevo proyecto hay que volver a configurar las propiedades por lo que el paso 5 y 6 os los terminareis aprendiendo de memoria.

Por cierto: para probar los programas hay que pinchar primero en el martillo para que compile y después darle al circulo verde con el triangulo (parece un botón de "play"/"reproducir"). El código puede dar error hasta que pinchemos en el martillo, una vez compilado el código no debería de dar error, si lo da, tenemos algo mal escrito o algo mal configurado.



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